• icono facebook
  • icono twitter
  • icono youtube
BUSCADOR DE NOTICIAS
Ultracongelados

04/05/2016

Infomás

  • ¿En qué consiste la ultracongelación?

 

Se entiende así a un proceso de congelación que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40ºC en un periodo no mayor de dos horas.

 

  • ¿Es peor un alimento congelado que uno fresco?

 

Un producto ultracongelado inmediatamente después de la recolección o pesca es congelado, justo en su punto óptimo de frescura y maduración, por lo que sus propiedades pueden ser incluso mejores que las de un alimento fresco que haya sido sometido a un largo proceso de transporte antes de llegar a nuestras manos.

 

  • ¿Cambian sus propiedades nutricionales?

 

Si se manipula correctamente, con una correcta congelación y manteniendo la cadena de frío, un alimento mantiene todas sus propiedades nutricionales y cualidades organolépticas. Además al congelar cualquier alimento ayuda a que se alargue el tiempo de pérdida de cualquier vitamina.

 

  • ¿Qué significa mantener la cadena de frío?

 

Una vez congelado el alimento, este debe mantenerse a una temperatura entre -25 y -18ºC hasta que llegue desde el lugar donde se ha realizado la congelación al consumidor, para lo cual debe pasar por almacenes mayoristas, diferentes medios de transporte y comercios minoristas. Esta es la llamada cadena del frío que nunca debe romperse; la temperatura del alimento nunca debería ser superior a los -18ºC óptimos si queremos evitar reactivación de los microorganismos y posibles contaminaciones, además del deterioro de los alimentos por reanudación de los procesos enzimáticos de degradación.

 

  • ¿Los alimentos ultracongelados tienen fecha de consumo?

 

La congelación, como buen medio de conservación, aumenta considerablemente el periodo de caducidad de un alimento ya que la cristalización del agua del alimento ralentiza los procesos enzimáticos que hacen que éste se deteriore. Aún así, estos procesos no se detienen, únicamente se hacen más lentos, por lo que los alimentos congelados también tienen consumo preferente, que deberá estar siempre indicada en el envase.

 

  • ¿Cuál es la forma correcta para descongelar un producto?

 

Hay que descongelar los alimentos en la nevera, preferiblemente en el estante inferior del frigorífico, sin que se vean sometidos a cambios bruscos de temperatura y siempre separados de los demás productos y cubiertos para evitar contaminaciones cruzadas. Descongelar a temperatura ambiente es una costumbre que lleva aparejados muchos riesgos.

 

También se puede descongelar alimentos en el microondas, eligiendo la opción adecuada del aparato y cuidando que el alimento no se cocine por los extremos y quede congelado por el centro.

 

Los alimentos descongelados deben consumirse o cocinarse en el plazo de 24 horas.

 

  • ¿Se puede volver a congelar un producto descongelado?.

 

Nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado, a no ser que se cocine antes de volver a congelarlo.

 

 

  • ¿Qué significan las estrellas del congelador?.

 

Cada estrella indica unos -6ºC, por lo que si la congelación debe realizarse a temperaturas de -18ºC, un congelador doméstico debe tener al menos tres.

 

1 estrella (*): indica que su temperatura mínima es de -6 grados y el límite de conservación de los alimentos congelados es de 1 semana.

 

2 estrellas (**): es un congelador que alcanza temperaturas de hasta -12º centígrados y permite una conservación optima de los alimentos hasta 1 mes.

 

3 estrellas (***): en este caso estos congeladores son capaces de mantener los alimentos congelados hasta 3 meses ya que consiguen una temperatura mínima de -18º.

 

4 estrellas (****): son congeladores capaces de llegar a alcanzar temperaturas mínimas de -24º.

El Super del Barrio